Agencia de colocación autorizada nº 1000000034

Entrar


La regulación de empleo copa las microempresas​

La regulación de empleo copa las microempresas​
Más de 3.500 firmas han solicitado ERTE, que afectan a 16.000 trabajadores. El 89% de las firmas tienen menos de 10 trabajadores y el 10% ya son de industria

La pandemia del coronavirus está dejando unas consecuencias sin precedentes en el sector sanitario y también en las cifras de regulación de empleo. En un tiempo récord, desde el 12 al 28 de marzo, la provincia de Castellón está a punto de alcanzar el máximo anual en cuanto a trabajadores afectados por regulación de empleo se refiere. Desde el estallido de la pandemia, un total de 3.501 empresas se han visto abocadas a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la autoridad laboral que, en su conjunto, afectan a 15.988 trabajadores, según los últimos datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Economía.

El ingente volumen de trabajadores afectados por ERTE en la provincia de Castellón supone rozar el máximo registrado en 2009, cuando en todo el ejercicio un total de 19.888 personas se vieron afectados por medidas de regulación de empleo, según las estadísticas disponibles en el Ministerio de Trabajo.

DATOS

Los datos de regulación de empleo ofrecidos por la Conselleria de Economía muestran, además, que son las empresas de menor tamaño las más afectadas por las consecuencias del Covid-19. En este sentido, cabe apuntar que el 89% de las empresas que han solicitado un ERTE tienen menos de 10 trabajadores, es decir se trata de microempresas. A continuación, son las empresas de entre 11 y 50 trabajadores las siguientes en cuanto a afección del Covid-19 se refiere, con el 9,9% de ERTE solicitados ante la autoridad laboral desde el pasado 12 de marzo. Tan sólo el 1% de las compañías que han presentado un ERTE cuentan con una plantilla de hasta 250 trabajadores. El porcentaje cae aún más, hasta el 0,1% en firmas de hasta 500 empleados, y se reduce al 0,01% en el caso de empresas de más de 500 trabajadores, detalla Economía.

Respecto a los sectores económicos, el 86% de las empresas afectadas por ERTE son del sector servicios, pero la afección ya alcanza el 10% en el sector industrial. En cuanto a construcción, esta actividad económica supone el 3,5% de la regulación de empleo global, un mecanismo que, por el momento, prácticamente pasa de largo en la agricultura, con el 0,5% de los ERTE solicitados.

"POR FUERZA MAYOR"

En cuanto a la causa esgrimida por las empresas a la hora de solicitar ERTE, el 97% de los expedientes se han tramitado por «fuerza mayor», es decir por actividades que tuvieron que cesar de manera inmediata debido al cierre temporal de locales de afluencia pública, a restricciones en la movilidad de personas o mercancías, o bien por situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o a la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria. Hasta el momento, tan sólo el 3% restante de ERTE han sido por otras causas, entre ellas técnicas, organizativas o productivas, explican desde la Conselleria de Economía.

El tipo de medida que se solicita en el ERTE en su mayoría de suspensión de jornada (95%), mientras que tan sólo el 4,6% contempla reducción de jornada y un 0,4% incluye medidas de extinción, detalla el informe de Economía.

COMUNIDAD

La realidad de las cifras de regulación de empleo en el conjunto de la Comunidad Valenciana también es estremecedora. Un total de 175.449 trabajadores están afectados por un ERTE en la región, donde se han solicitado 29.274 expedientes desde el pasado 12 de marzo y hasta el día 28. Ante la dirección general se han presentado 241 expedientes para 23.856 trabajadores de toda la Comunidad. Por provincias, es Valencia quien lidera la clasificación, con 12.864 ERTE solicitados y 67.499 personas afectadas. En la provincia de Alicante son un total de 51.695 trabajadores en regulación de empleo por el Covid-19 en 10.372 expedientes solicitados por empresas de esta provincia.

Consulta la noticia original AQUI

963053028
C/ Mestre Ramón Ramia Querol, s/n - 1ª Planta
46980 - Paterna
(Valencia)
agenciacolocacion@ayto-paterna.es