Agencia de colocación autorizada nº 1000000034

Recordar la contraseña

Comunitat Valenciana


imagen sección

Empleo plantea que empresarios y sindicatos acuerden para cada sector formaciones específicas y que sean certificables

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha planteado en la mesa de diálogo social que organizaciones empresariales y sindicales puedan acordar en cada sector determinadas formaciones en función de sus necesidades y que estas sean certificables, en el marco del contrato de formación y aprendizaje.

Así lo explicó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en la presentación del Informe Anual de Empleo en las Pymes elaborado por Cepyme y Randstad Research.

Báñez señaló que en las mesas de diálogo social se están abordando, entre otros, el tema de la formación de cara a los nuevos retos que plantea la digitalización.

La ministra indicó que además de la Formación Profesional reglada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte existe la formación asociada al contrato de formación y aprendizaje para jóvenes menores de 30 años.

En este sentido, explicó que en la mesa de diálogo social "estamos viendo cómo mejorar la formación asociada a ese contrato" y "hemos puesto sobre la mesa para el diálogo entre sindicatos y patronal que sea también posible una formación certificable, que se decida en el ámbito sectorial de los convenios colectivos".

De esta manera, se ampliaría el catálogo de certificaciones en el marco del contrato de formación y aprendizaje hacia itinerarios más especializados y que demandan empleo, como podrían ser certificados en competencias digitales o alta tecnificación en función de los sectores.

La ministra destacó que el contrato de formación y aprendizaje ha sido "capital" para la recuperación económica, puesto que se han firmado más de 600.000 contratos de esta modalidad desde 2012 entre jóvenes menores de 30 años y empresas, y añadió que "ha sido la puerta al empleo para muchos jóvenes".

Por otra parte, Báñez valoró que 2018 se ha iniciado con un crecimiento económico en torno al 3% que es "sólido y sostenido" y representa un "motivo de confianza y de esperanza en el futuro".

Además, destacó que las pymes crearon en el último año el 45,7% del total de puestos de trabajo en España, con lo que "el futuro de España depende mucho de ellas".

La ministra también aprovechó para pedir "compromiso" a todos los grupos parlamentarios para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

"La primera sensación y el primer gesto de confianza en España debe ser que haya Presupuestos en el año 2018 para fortalecer la recuperación económica y, sobre todo, que se sigan creando 500.000 empleos en el país", subrayó.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, añadió que "la senda de crecimiento del empleo está ahí", con 630.000 puestos de trabajo en 2017, de los que prácticamente el 70% los generaron las pequeña y la mediana empresa.

"Todos los informes económicos que tenemos nos dicen que las cosas van bien, que pueden ir bien", dijo, y destacó que los riesgos que se ciernen sobre la economía española son más bien de tipo político que económico. "Queremos esa estabilidad, pedimos esa estabilidad política", reclamó Garamendi.

Puede consultar la noticia original AQUI

963053028
Sin definir C/ Mestre Ramón Ramia Querol, s/n - 1ª Planta
46980 - Paterna
(Valencia)